martes, 31 de enero de 2017

Cuaderno de bitácora 2017

1* El viento de la luna, de Antonio Muñoz Molina. Para mi es una novela bastante inferior a El jinete polaco o La noche de los tiempos. Aun así no deja de ser una lectura agradable y evocadora a la manera que nos tiene acostumbrados este autor.

2* La mano invisible, de Isaac Rosa. Una novela cuyo argumento -creo- es sólo una excusa para definir el trabajo en la era industrial, además de describir descarnadamente la situación laboral que vivimos ahora. Me ha bajado muchísimo la moral porque dice verdades como puños, esas verdades que luchamos a diario por no tener presentes.

3* La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa. Otra obra maestra de este maravilloso autor. Nunca había oído hablar de la guerra de Canudos y me ha impresionado lo que allí ocurrió como señal de que la opresión al pueblo puede ser peligrosa. Como, además, está extraordinariamente bien narrada ha sido una lectura grata y didáctica.

4* Conjeturas sobre la memoria de mi tribu, de José Donoso. No he conseguido empatizar con las memorias y las conjeturas de Donoso, anécdotas familiares y sociales supongo que muy interesantes a nivel local.

5* El cuento de la criada, de Margaret Atwood. Interesante distopía sobre un futuro en que la organización de la sociedad es totalitaria. A mi me hizo reflexionar en que hay que cuidar la democracia porque no está garantizada.

6* Esta noche, la libertad, de Dominique Lapierre y Larry Collins. Maravilloso libro que nos adentra en la historia de la partición de la India en 1947, los entresijos políticos, religiosos y sociales de unos años decisivos para la configuración de la India y el Pakistan actuales, con Ghandi como figura principal y entrañable, unificador del sentir de una nación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: